domingo, 8 de noviembre de 2009

"Sobreel Diálogo". David Bohm

RESUMEN
SOBRE EL DIÁLOGO
DAVID BOHM

· El diálogo es un proceso multifacético que trasciende, las nociones típicas al uso sobre la charla y el intercambio de comunicación.
· El curso de un diálogo grupal rara vez sigue una trayectoria directa desde el punto A hasta el B, sino que a menudo describe un tortuoso camino en el que los periodos de frustración y aburrimiento van seguidos de cambios inesperadamente dinámicos.
· La teoría de la microcultura sostiene que un grupo de unas veinte personas constituye una muestra adecuadamente representativa de la diversidad de visiones y sistemas de valores característicos de una determinada cultura.
· El diálogo está orientado a la comprensión de la conciencia y a la exploración de la naturaleza problemática de las relaciones y de la comunicación cotidiana.
· El diálogo constituye un proceso de encuentro directo y cara a cara que no debemos confundir con la teorización y la especulación interminables.
· Habitualmente se considera que la escucha consiste en permanecer completa y empáticamente receptivo y atento al significado de las palabras pronunciadas por los miembros de un grupo.
· El diálogo nos permite verificar los límites de nuestro conocimiento, nos ofrece la posibilidad de un orden completamente nuevo de comunicación con nosotros mismos con nuestros semejantes y con el mundo en que vivimos.
· Se reproduce una incapacidad de comunicación, dentro de cada nación, entre los miembros de clases sociales y grupos económicos y políticos distintos.
· Se habla de un abismo generacional, que dificulta la comunicación profunda entre los jóvenes y los adultos pertenecientes a un mismo grupo social.
· Comunicación, se deriva del latín commune y del sufijo ie, similar a fie que significa “hacer”. Uno de los significados del término comunicar es el de “hacer común”, es decir, la transmisión de información o de conocimiento entre una persona y otra del modo más exacto posible.
· El diálogo puede servir, no solo para hacer comunes ciertas ideas o ítems de información que ya son conocidos, sino también para hacer algo en común, es decir, para crear conjuntamente algo nuevo.
· Para que las personas lleguen a co-operar (lo cual significa, literalmente trabajar juntos) deben ser capaces de ir más allá de la mera transmisión de datos de una persona (que actúa con autoridad) a otras (que actúan como instrumentos pasivos de esa autoridad) y crear algo en común, algo que vaya tomando forma a lo largo de sus discusiones y sus acciones mutuas.
· Para vivir en armonía con nosotros mismos y con la naturaleza, debemos ser capaces de participar libremente de un movimiento creativo en el que nada permanece fijo y nadie se aferra a sus propias ideas.
· Diálogo proviene de la palabra griega diálogos, una palabra compuesta de la raíz logos, que significa palabra, el significado de la palabra y el prefijo dia, que no significa “dos” sino a “través de”.
· Discutir significa disgregar, el término discusión subraya la idea de análisis, de personas que sostienen puntos de vista diferentes y que desmenuzan las cosas de modo distinto.
· En la discusión el objetivo es ganar o conseguir el mayor número de tantos posible.
· En el diálogo nadie trata de ganar, si alguien gana todo mundo sale ganando.
· Se pueden denominar opiniones a las creencias, la palabra opinión tiene diversas acepciones, una opinión es fundamentalmente una suposición.
· Cuando nos identificamos con nuestras creencias, no nos queda más remedio que defenderlas porque, en tal caso, experimentamos el ataque a nuestras creencias como una agresión personal.
· El verdadero objetivo del diálogo es el de penetrar en el proceso del pensamiento y transformar el proceso del pensamiento colectivo.
· Dificultades del pensamiento, entre ellas encontramos la tendencia a la fragmentación, todas las divisiones que hacemos se originan en el pensamiento.
· En el diálogo, las personas procedentes de sustratos distintos suelen sostener creencias y opiniones fundamentalmente diferentes. Es muy probable que, en el seno de cualquier grupo, descubramos opiniones y creencias muy dispares de las que no siempre somos concientes.
· Si intentamos trabajar en equipo no tardaremos en darnos cuenta de que cada uno de nosotros tiene creencias y opiniones diferentes y de que las cosas no resultan tan fáciles como creíamos y empiezan a complicarse.
· Un grupo de entre veinte y cuarenta personas, que sostienen creencias y opiniones muy distintas, constituye casi un microcosmos del conjunto de la sociedad.
· El diálogo debería funcionar sin la presencia de ningún líder y sin recurrir a ningún tipo de agenda, evidentemente estamos acostumbrados a los líderes y a las agendas.
· Todo puede formar parte de un diálogo, pero sería recomendable que la gente comenzara conociéndose y confiara lo suficiente en los demás como para poder establecer una relación basada en la colaboración.
· El grupo constituye un microcosmos de la sociedad, de modo que la cura del grupo, o de alguno de sus participantes, puede suponer el comienzo de una cura a gran escala.
· A lo largo del diálogo las personas deberían hablar directamente entre sí, cara a cara y si salirse del círculo.
· En los comienzos de un grupo de diálogo, la gente suele dar vueltas en torno a los temas sin entrar en ellos.
· Una sociedad es una red de relaciones entre personas e instituciones que posibilita la vida comunal.
· Cultura: una serie de significados, valores y objetivos.
· Es necesario advertir la relación existente entre los pensamientos, las sensaciones corporales y las emociones que se presentan durante el diálogo. El grupo puede llegar a polarizarse en subgrupos abiertamente enfrentados.
· Las creencias terminan aflorando a la superficie y, si escuchamos que alguien sostiene una opinión que parece amenazarnos, nuestra respuesta natural suele ser de enfado, desasosiego, o reaccionar de una u otra manera.
· No se trata, pues, de cambiar nada, sino simplemente de ser conscientes. Es posible advertir la similitud existente entre las dificultades que aparecen dentro del grupo y los conflictos y pensamientos contradictorios que tienen lugar en el interior del individuo.
· El término necesario procede de la raíz latina necesse, que significa, lo que no cede y su significado etimológico es el de “aquello que no puede ser evitado”
· Todo grupo que tenga problemas deberá resolverlos creativamente y para ello no sirven las negociaciones y los acuerdos al viejo estilo.
· Lo que funciona mal en el pensamiento es que hace cosas y después dice que no las ha hecho y afirma que los problemas ocurren independientemente d él.
· Propiocepción significa percepción de uno mismo.
· La gente desconfía de los demás pero creo que, en la medida en que advierten la importancia del diálogo, perseveran en él, van conociéndose y empiezan a confiar entre sí. La deconfianza hace que la gente hable de forma un tanto superficial y luego, en la medida en que van conociéndose, vayan profundizando poco a poco.
· El objetivo del diálogo no consiste en analizar las cosas, imponer un determinado argumento o modificar las opiniones de los demás, sino en suspender las propias creencias y observarlas, escuchar todas las opiniones, ponerlas en suspenso y darnos cuenta de su significado.
· Dialogar es una cosa y convencer o persuadir, dos términos que tienen un significado muy similar, otra muy diferente. El término convencer, que significa ganar y la palabra persuadir, que se origina en la misma raíz que suave, tienen también un significado parecido.
· La sociedad es una red de relaciones –normas, leyes, instituciones,- establecidas por las personas para poder convivir y trabajar en conjunto.
· Hay quienes sólo quieren afirmarse, ésta es su manera de abordar las cosas, hablan con soltura y suelen ser muy positivos, como una forma de consolidar su imagen y lograr cierta dosis de seguridad que les haga sentirse superiores.
· Son muchos los roles que la gente suele asumir en el seno de un grupo. Así la presencia de personas que adoptan un papel dominante exige que otros asuman el papel de persona débil e incompetente que puede ser fácilmente dominante.
· El proceso del diálogo puede hacer que uno se sienta enojado, frustrado e incluso asustado. Cuando nuestras creencias se manifiestan podemos llegar a sentirnos dañados por las opiniones de los demás.
· Existe una importante razón para fomentar el diálogo, ya que realmente necesitamos dialogar, una razón que debería ser lo suficientemente poderosa como para permitirnos superar todos los obstáculos de los que hemos hablado.
· La actitud defensiva que nos lleva a aferrarnos a nuestras creencias y decir, yo tengo razón, limita nuestra inteligencia porque el ejercicio de la inteligencia consiste precisamente en no defender ningún tipo de creencia.
· No debemos, pues, por tanto tratar de imponer nuestras opiniones al grupo, ya que esa actitud obstaculiza el curso del diálogo grupal.
· Creo que este nuevo enfoque puede abrir una vía para transformar la situación global del mundo tanto a nivel ecológico como a muchos otros niveles.
· El diálogo no tiene por qué estar directamente relacionado con la verdad, sino que su auténtica preocupación es el significado.
· El diálogo necesariamente conlleva frustraciones, pero si conseguimos atravesarlas juntos podremos llegar a ser mejores amigos.
· La gente no sólo se expresa a través de las palabras sino que también lo hace mediante su actitud corporal, el llamado lenguaje corporal.
· La sensibilidad nos permite advertir lo que está sucediendo, darnos cuenta de nuestras propias respuestas, del modo en que responden los demás, de las diferencias y de las similitudes sutiles.
· Cuando desde nuestro punto de vista, afrontamos el diálogo sin un propósito o una agenda predeterminada, no tenemos que hacer nada especial y, en consecuencia, no necesitamos recurrir a ninguna autoridad. Lo único que necesitamos, por el contrario, es un espacio en el que no haya autoridad ni jerarquía, un lugar vacío de todo propósito, un espacio libre en el que podamos permitirnos hablar de todo.
· Del mismo modo que en el diálogo el punto importante no son las opiniones particulares, el punto importante tampoco es encontrar una respuesta, sino flexibilizar la mente, abrirla y tener en cuenta todas las opiniones. Si, de algún modo, logramos difundir esta actitud creo que podremos detener la carrera hacia la destrucción.
· El diálogo es el modo colectivo de abrirnos a todos los juicios y a todas las creencias.
· Creo que existe la posibilidad de que tenga lugar una transformación en la naturaleza de la conciencia, tanto a nivel individual como a nivel colectivo, posibilidad que depende, en gran medida, del diálogo.
· Si realmente pudiéramos comunicarnos, el compañerismo, la participación, la amistad y el amor crecerían más y más.
· Tal vez, cuando nuestro diálogo alcance ese nivel de coherencia, podamos trascender la noción de que somos simplemente un grupo que trata de resolver los problemas sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario